CAMPEONATO DE EUROPA AMATEUR 2018 IFBB
Texto Cándido Moro / Fotos Manuel Balaguer

Éxito sin precedentes y otro nuevo récord de participación para el campeonato de Europa 2018 de IFBB celebrado en la mítica ciudad de Santa Susana, Barcelona.
Lina Berjerano Julio Portet Óscar Marín José Luis Castaño Rodríguez
Juan Machado Javier Moreno Pedro Gallardo Ethel Heredia
Pablo Llopis Martí Pozzi Janet Arias Jessica Serrano
Laura Rodríguez Esther García Claudia Ripoll Elena Ordoñez
Norita Caetano Victoria Hernández Ignacio Varela Jaime Aguilera
Óscar Marques Sergio Violero Julián Laserna Jonatan Álvarez
Daniel Rodríguez Julián Marín Daniel Porta Joaquín Soi
María Tabernero Andrea Regidor Marta Cervera
María Serna Antonio Herrera Jordi Roig Alberto Abad
Adrián Díaz Nour El Felyly Jorge Fernández Mario Alonso
Vicente Olombrada Sergio Dufort Abel Martín Víctor Crespo
Manuel Duarte Fernandes Oriol Asensio Darío Fernández Manuel Piedrafita
Lidia Fernández Lourdes Inurría Kamila Pardamcova Alla Petrova
El campeonato de Europa amateur, celebrado a principios del mes de mayo en la ya mítica ciudad del músculo, Santa Susana, ha vuelto a batir una vez más un récord de participación, pues ha congregado ni más ni menos que a unos 1.300 competidores.
Está claro, que con la fórmula que se llevan desarrollando estas competiciones en los últimos años, agrupando todas las categorías, es un éxito total de asistencia de competidores/as como se ha puesto de manifiesto en esta última competición, dónde se han reunido una auténtica locura de atletas, y eso sin contar entrenadores y acompañantes.
Vamos, que durante esos primeros días de mayo, del 3 al 7, el músculo tomó literalmente por asalto la tranquila localidad costera de Santa Susana.
En el equipo español, las categorías masculinas han sido todo un éxito, pues en la jornada de Classic Master todas consiguieron el oro, en Master de culturismo en la misma línea, en culturismo senior en las categorías de pesado ambos también alcanzaron el oro, en las tres se consiguió el absoluto.
Merece destacar que dos culturistas de gran palmarés, que habían abandonado la competición durante años, como es el caso de Pedro Villa o de Alberto Machado, regresaron al escenario en este campeonato de Europa y lo han hecho ambos por la puerta grande, pues el primero ganó su categoría y el segundo se adjudicó su categoría y el título absoluto Master.
¡Enhorabuena a estos dos grandes campeones!
En cambio, ese mismo éxito no pudo repetirse en las categorías de Fitness dónde sigue estando nuestro punto débil por el dominio aplastante de los países del este de Europa en esas modalidades de Fitness (Ucrania, Rusia y Polonia).
En las categorías femeninas, las medallas sólo se pudieron conseguir dos oros, en Woman Physique y Bikini -1,62
En las categorías Bikini las reinas son las rusas+sus vecinas a partir de 1,62 metros de altura.
Este año las categorías de Men’s han sido menos numerosas en comparación con otras ediciones, por ejemplo, en las de culturismo, classic y master el número de competidores ha ido a la baja.
En esto se ha beneficiado el equipo español, ya que el nivel en estas categorías era muy alto.
De hecho, en culturismo empezó mal para el equipo español ya que Toni Herreros, teóricamente iba a conseguir el oro por su gran palmarés actual, ya que había ganado el Arnold y el Europeo, sin embargo, no logró pasar a la final
Aquí los jueces dejaron claro qué línea se iba a premiar y se supone que es la que quieren mantener en el futuro, aunque no siempre los hechos concuerdan con la teoría.
En la categoría de -90kg el Señor Padel, presidente de los jueces, censuró las barrigas dilatadas, quedándose fuera de la final Abel Martín, uno de los favoritos por su palmarés conseguido en eventos internacionales esta misma temporada (como prueba, recientemente ganó la Dinamo Cup en Serbia y le dieron el carné de ELITE PRO) y otros dos competidores de los que se esperaba mucho se encontraron en las últimas posiciones de la final.
Esa disparidad de criterios, dejó un poco perplejos a ciertos atletas, ya que puso de manifiesto una diferencia de valoración de los físicos entre lo juzgado aquí y en otros escenarios europeos.
En resumen, a pesar de haber logrado no pocos triunfos, nos sabe a poco el séptimo puesto por selecciones en el medallero de este campeonato, gracias entre otros al título de Linna Real, pero seguiremos trabajando en mejorar estos resultados, siguiendo estando igual de orgullosos de todo/as nuestro/as representantes.
¡Enhorabuena a todo/as los que de una u otra manera han contribuido a hacer de este evento un éxito sin parangón!