XLVIII CAMPEONATO DE ESPAÑA 2016 FEFF-IFBB
DIVIDIDO EN 2 CIUDADES: SANTURCE Y ALMERÍA
UNA INICIATIVA EXITOSA PARA TODOS
Por Cándido Moro - Foto Manuel Balaguer

Por primera vez, este año el campeonato de España se ha disputado en dos fases y en dos ciudades diferentes, dividiendo así las categorías en liza a fin de que el evento fuese más ágil y dinámico y según todas las opiniones, desde los propios competidores a los jueces y resto de personal organizativo, la decisión no podía haber estado más acertada.
De manera que hemos tenido dos campeonatos de España que juntos han configurado un fantástico evento de músculos y físicos fuera de serie.

En los últimos años y debido a la aparición de nuevas categorías, los campeonatos nacionales, como el de España, han venido agrupando a centenares de competidores, lo que significa una ingente tarea muy difícil de asimilar. Tener que ‘cribar’ a centenares de atletas supone un trabajo muy duro y arduo, tanto física como mentalmente, porque los jueces han de concentrarse largas horas en la tarea que han de hacer, sabiendo la responsabilidad que implica juzgar el esfuerzo de muchos meses y muchos sacrificios. Podéis creerme que esa es una tensión que no se puede mantener horas y horas.
Los competidores sufren lo suyo también por las largas esperas, estando como están fatigados por la dieta y el entrenamiento intenso de la precompetición. E incluso el personal de la organización se ve obligado a trabajar muy duro para canalizar cientos de competidores al pesaje, a los hoteles, etc. El evento discurría forzosamente durante varios días, con los consiguientes trastornos y gastos de desplazamiento, alojamientos y luego sesiones de competición que se prolongaban durante todo el día y hasta altas horas de la noche.
En definitiva, que hasta ahora un campeonato de nivel nacional era un acontecimiento gigantesco y de un trabajo abrumador para todos.
Había que hacer algo al respecto. Y la FEFF – IFBB lo ha hecho. Ha dividido el campeonato de España 2016 en dos fases, en dos ciudades y en dos comunidades, Euskadi y Andalucía. Norte y sur del país. Y han salido dos soberbias competiciones que han configurado un fantástico campeonato.

Primera escala: Santurce, Vizcaya, 22-23 de octubre
La primera escala se celebró en Eskadi, en concreto en Santurce, Vizcaya. La organización corrió a cargo de la delegación de FEFF Euskadi, con su presidente Antonio León y secundado por miembros la misma, como  HYPERLINK "https://www.facebook.com/baddigor" Igor Badiola,  HYPERLINK "https://www.facebook.com/ekaitz.regueramencia" Ekaitz Reguera Mencia,  HYPERLINK "https://www.facebook.com/victor.moralmaldonado" Victor Moral Maldonado.
El marco elegido de celebración fue el Teatro Serantes Kultur Areotea de Santurce y el hotel de los competidores estaba a unos 10 minutos caminando, por tanto la logística estuvo perfecta.
En esta escala se dieron cita unos 230 competidores repartidos en las siguientes categorías:
*Culturismo masculino (todos los pesos)
*Classic Bodybuilding Master
*Bodyfitness senior (todas las tallas)
*Bikini Junior
*Bikini Fitness Master
*Men’s Physique (todas las tallas)
*Culturismo Parejas

El campeonato fue muy ameno ya que el sábado sobre las 20h acabó la primera jornada y el domingo a las 14h ya había concluido todo.
Dividir el campeonato en dos fines de semana ha sido todo un acierto, sobre todo para los atletas, ya que se evitan esas maratonianas sesiones.
Destacar este año que las dos categorías Master fueron de un alto nivel y las Bikini Fitness Master ya incluyen dos categorías, talla baja y alta.
La división Men’s Physique como siempre fue la más concurrida con categorías de más de 20 y cerca de 30 competidores.
La alegría del campeonato fueron los culturistas senior que hubo cerca de 100. Hacía años que no se llegaba a esa cifra y la categoría de -80kg tenía cerca de 20. Este aumento de competidores, pudo ser debido a que más de un master y Classic, compitió en Santurce en senior y el siguiente domingo repitió en Almería en su categoría Máster. El caso es que se vio mucha cantidad y calidad de músculo en un fin de semana brillante.

Segunda escala: Almería, 29-30 de octubre
Una semana después nos vimos en Almería.
En esta ocasión la organización corrió a cargo de Carlos Román, miembro destacado de FEFF de Andalucía. El recinto elegido fue el Palacio de Congresos del Toyo-Retamar de Almería. Buena elección como marco muy digno, pero además justo enfrente está el hotel Barceló, que fue dónde se acomodó el cuartel general de los competidores. Más fácil y cómodo imposible.
En esta ocasión se congregaron unos 260 competidores divididos en las siguientes categorías en liza:
*Woman Physique
*Culturismo Júnior
*Men’s Physique Júnior
*Men’s Physique Master
*Bodyfitness Master
*Bodyfitess Júnior
*Culturismo Master (todas las categorias)
*Men’s Short
*Classic Bodybuilding Senior
*Bikini Fitness Senior

Destacamos las categorías Master cada vez con más competidores, especialmente de +40 años -80kg.
La categoría que va cada vez a más es la de Men’s Short, con físicos muy comerciales, dónde no hay límite de peso, sólo de altura. Es una categoría muy parecida a la de senior en las comparativas, aunque aquí no hacen la de expansión dorsal. Si eres guapo mejor que mejor, porque se puntúa el buen parecido.
Las categorías Bikini en su línea, muy numerosas porque está muy de moda entre las chicas, ya que es mucho más fácil para ellas que el Bodyfitness, puesto que el nivel de músculo exigido es bastante menor.
En cambio, la categoría Woman Physique es el otro extremo, para mujeres que les gusta entrenar duro, y hubo dos categorías alta y baja, con un buen número de competidoras en cada una.
En resumen, un campeonato de España dividido en dos fases y celebrado en dos fines de semana en dos ciudades distintas. Cada uno fue sensacional y si sumamos ambos entonces nos encontramos con un evento fuera de serie.
¡Enhorabuena a todos!